sábado, 17 de octubre de 2009

trabajo final

lA ESCUELA COMO DISPOSITIVO ESTÉTICO
PRIMER TEMA: Analice los contextos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela
R/ La escuela hoy, “se vislumbra como escenario de creación de nuevas sensibilidades y formas de sujeto, menos lúgubres y más plurales”. También nos cuenta que tanto la escuela como la pedagogía siguen aún, conservando ese carácter sagrado característico.
Juan Luis Vives (1531), fue el primero en sentar las bases del dispositivo estético de la escuela, que “fue desde su creación y sigue siendo, un proyecto y un dispositivo para “trascender” la vida cotidiana: para juzgarla, moralizarla, perfeccionarla, para señalarle sus errores”. La escuela se ha caracterizado por la repetición, enemiga reprimida a la libertad, a la espontaneidad, a la interpretación contraria. A través de su historia ha tenido como fin, la formación del sujeto mediante diferentes formas de enseñanza:
Actualmente se propone enseñar de forma integral (Dewey) al estudiante como el centro del proceso educativo. Tomando conciencia de la evolución del contexto, basándose en reglas de conducta, creencias y expresiones morales que rigen la conducta del individuo y su libre albedrío en relación consigo mismo y con la sociedad. Todo esto bajo una concepción religiosa que determina y condiciona mediante principios o reglas, modelando el comportamiento para que el individuo determine la manera de trazar un camino a seguir.
Es mediante la interacción con el otro que se prepara al individuo para que asuma una posición crítica en la que plantee y argumente desde su propia perspectiva. Además forma en la disciplina para que cumpla las normas y lo humaniza desde su condición humana y real para que para que se desarrolle como sujeto social.
SEGUNDO TEMA: Desde la perspectiva estética del documento analice la relación: formación- creación que propone el autor y como estos conceptos generan en la escuela escenarios para el conocimiento.
R/ aunque aún la escuela sigue siendo un lugar de dominación de diversas formas de poder, trabajando en la producción de formas prediseñadas sin dar espacio a la libertad, la crítica y la libre expresión, derrotando los grandes esfuerzos de desarrollar cambios pedagógicos significativos y echándose a perder posturas valiosas de grandes pensadores, aunque tanto estudiantes como maestros continúan saliendo del mismo molde, porque ya están formados como seres reproducidos mecánicamente, hay que tratar de encauzar para que adquieran formas sanas , sociales, democráticas y productivas. Despertar nuevas formas de pensar, de poder, para generar espacios de conocimiento para actuar libremente. Porque cada vez es más evidente que el producto de todo este enfoque descontextualizado se ha salido de las manos, por lo que es preciso orientar mediante estrategias a la población en riesgo y crear espacios para que la escuela siga con vida y encuentre mejores posibilidades.
El concepto de formación –creación, supone, “un campo de fuerza” en el que siempre debe estar la intención de formar, de lo contrario no habrá posibilidad de creación.
Los conceptos de formación – creación. Apuntan a un intento de liberación por parte de la escuela; en busca de formar seres capaces de ir más allá de su propio ser, para trascender y propiciar espacios de formación a poblaciones en riesgo.


TERCER TEMA: A la luz de los dos textos como interpreta usted el concepto de experiencia estética?
Es aquel relacionado con la vida, con la sensibilidad, con la psiquis, que deja huella, que está relacionado con el arte, con lo bello, con lo que tiene sentido. Es el encuentro con la vida, con la experiencia, con el sentimiento, con las emociones y con la libertad, con el placer. Es el sentimiento de regocijo al contemplar. Cuando se observa algo hermoso y grato a la vista.

CUARTO TEMA: ¿En qué aspectos destaca el autor la reflexión que propone entre el sicoanálisis y la experiencia estética? Explique cada una de las relaciones.
R/ cuando hace referencia a las nuevas impresiones como el inconsciente Freudiano, cuando se entrelazan lo bello y lo sublime, la percepción y la memoria; cuando relaciona lo finito con los efectos de placer, cuando desde el subconsciente los hace ver mediante el arte y lo racional. Que vistos como una experiencia emocional desde el psicoanálisis aparece representado como una experiencia emocional estética al inspirarse y retroalimentarse de experiencias estéticas anteriores
QUINTO TEMA: La diferencia y la relación entre experiencia estética y experiencia de conocimiento trasnversaliza los contenidos de la educación y la estructura de la escuela en diferentes niveles. Desde la perspectiva de los dos textos analice las diferencias, los límites y los umbrales en donde confluyen las dos formas de experiencia.

R/ la escuela es como el umbral donde convergen una serie de objetivos y el límite es como la alienación que restringe los logros propuestos; la Escuela Nueva, brinda el aprendizaje significativo y da pautas para lograr un ambiente propicio en medio de un contexto escolar colmado de problemas como son las culturas juveniles, la violencia y una serie de fenómenos emergentes que han puesto a la escuela en crisis; por lo tanto, es importante iniciar una batalla estética porque mientras la escuela siga vigente, habrán mayores posibilidades estéticas de conocimiento que aplicables puedan reconstruir la bella obra de arte que es la estropeada esencia humana.

ELABORADO POR:
Élida Peña
Juan Ignacio Álvarez
Claudia Patricia Ríos

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