viernes, 2 de octubre de 2009

1- Es evidente que la problematica de la pobreza se convirtió para la dirigencia política en el centro de atención y a su ves genero mecanismos para intentar erradicarla, cabe anotar que estos mecanismos estaban influenciados por unas acciones que tenían como centro la corrección por medio del castigo, que mantenía una estrecha relación con el estado y el clero (lo divino), generando formas de control como: el encierro, el alejamiento de la ciudad y en lo educativo busecaba adormecer al pueblo y aumentar el poder estatal, teniendo como base fundamental la enseñanza tecnológica, dicho de otra forma aprender un oficio que conllevaba al control de la minoría (poder político-económico) sobre la mayoría (pobres). Siendo estos primeros los que imponen las leyes universales.

2-Javier Sáenz plantea dos posturas la primera busca el desarrollo de conocimientos sobre las diferencias entre los hombres: sobre el como jusgaban las cosas y las cosas por la que se inclinaban según las costumbres, edad, entre otros. Y la segunda en donde el alumno debia modular la foma de relacionar se según algunas difernencias como: relacionar se con personas de otro esta tus y compartir siempre con sus iguales. Y a su vez este estudio dentro o fuera de la escuela siempre genera espacios culturales.

3- persiste en el tiempo la imposición curricular, es decir el estado siempre elige que enseñar, como y cuando, a su conveniencia , es claro que sobrevive la discriminación, el desmoronamiento social, el hambre, la indolencia estatal, entre muchos.
Sin ninguna duda se reconoce que el estado fomenta acciones que buscan mejorar la calidad de vida e incrementar el bienestar social, que se ve afectado por aquellos intereses económicos que están en la mayoría de los casos por encima de lo político- social.

4- En Medellin se generan programas como JÓVENES CON FUTURO que buscan educar para el trabajo y el desarrollo humano, en el cual participan jóvenes de barrios y corregimientos de Medellin, en situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad que no hayan estado involucrados al conflicto armado y que residan en zonas problemas y exclusión social. Parece que repitiéramos la historia, pues como se plante en la primera pregunta (preparación en un oficio) en donde se dise que una minoría (los que tienen el porder), están dispuestos a erradicar o mejor a preparar a los de bajos recursos para que produscan en beneficio de ellos. Que en mi opinión el obgetivo de Jóvenes con Futuro no creo baria mucho con el planteado en el documento pues se preparan en un oficio determinado, con la idea de progreso. ¿ pero de quien? de estos jóvenes o de esa minoría dominante.

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