lunes, 14 de septiembre de 2009

antropologia y pedagogia

1) Glosario de palabras del texto:
  • Aforismo: Sentencia breve o doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.
  • Análogo: Semejante.
  • Analogía: Relación de semejanzas entre cosas distintas.
  • Antología: Colección de trosos escogidos de poemas o prosa.
  • Arbitrarias: Arbitrario: Facultad de resolver o decidir. Autoridad, poder, voluntad de gobernar, no por la razón, sino por capricho.
  • Artificio: Disimulo, doblez- predominio de lo artístico sobre la naturalidad- habilidad con la que esta hecha una cosa.
  • Alegórico: Alegoría: ficción en virtud de la cual una cosa representa a otra diferente en el discurso- figura que consiste en patentizar por medio de metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado dando a entender una cosa expresada por una distinta.
  • Casuística:Parte de la teología moral que trata de los casos de conciencia- prever determinada materia.
  • Causal: De causa entre dos o mas hechos- razón o motivo de alguna cosa.
  • Circunscribir: Reducir a ciertos limites o términos de una cosa-ceñirse, concretarse una ocupación.
  • Correlación: Relación recíproca entre dos o mas cosas- conjunto de dos series de fonemas opuestos pero un mismo rasgo distintivo- relación que se establese entre ellos.
  • Coyuntura: Circunstancia o coincidencia adecuada para alguna cosa.
  • Corpus: Conjunto acabado de enunciados.
  • Denotación: Denotar: indicar o significar algo mediante una señal.
  • Dialéctica: Método que a través del dialogo procede a ladiviciòn lógica de los conceptos
  • Fisiocratico: Fisiocracia: es una doctrina economica que dise que la riqueza biene de los recursos naturales, afirmando que hay un orden natural, en donde el estado no debe inmiscuirse.
  • Filológico: Relativo a la filologi: ciencia que estuduia la estructura y evolucion de una lengua y su desarrollo historico- literario- tecnica que se aplica para reconstruir o interpretar los textos.
  • Econometría: Aplicacion de los metodos estadisticos al estado de la economia.
  • Empírico: Experiencia que solo se funda en la opcervacion de los hechos.
  • Enigmático: Oscura, silenciosa, dificil de entender.
  • Enunciados: Terminos con que expone un probliema.
  • Esquemático: Hecho de manera sinple o rasgos generales.
  • Epistemologia: Saber cientifico- disciplina filosofica que estudia los principios materiales del conocimiento humano- Pregunta por la verdad del pensamiento, por su concordancia con el objeto.
  • Garrulería: garrula, garrulo: persona rustica, tosca con pocos modales.
  • Instaurado: Renovado, restaurado,establecer de nuevo.
  • Intersticio: Espacio pequeño que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo.
  • Intrínseco: Intimo esencial.
  • Inferencia: Ilacion- Sacar una concecuencia de una cosa.
  • Metáfora: Trasladar el sentido recto de las voces en sentido figurado.
  • Opus: Indicacion que designa una obra musical.
  • Paradójica: Paradoja: especie opuesta a la opinion comun- Figura de pensamiento que consiste en emplear expreciones o frases que aparentemente envuelve contradiccion.
  • Paralelepipedo: Solido terminado por s¡es paralelogramos, siendo igual y paralelos, cada dos opuestos entre si.
  • Psicopatologia: Psiquiatria.
  • Recíproca: Igual en la correspondencia de uno a otro
  • Recusar: Rechazar, negarse a admitir una cosa.
  • Remanente: Remar: Trabajo con grande afan en una cosa.
  • Retrospectiva: Mirar atras- Pasado.
  • Sintáctica: Sintaxis: ordenacion de las palabras en el discuso.
  • Trivial: Vulgarizar- Savido de todos- Carente de toda importancia o novedad.
  • Verosímil: Que parece verdadero y puede creerce.

2) ¿Que es concepto de la palabra "concebir"?

Nacimiento, germinacion- construir la definicion de algo, escrito narrado o imajinado.

3) Analizar los siguientes conceptos:

  • Discontinuo: Fragmentado, se realiza por etapas.
  • Umbral: Al filo de algo, estar a punto de llegar a un estado sin llegar.
  • Limite: Linea imaginaria que divide una region, pensamiento o poblocion.
  • Ruptura: Division, separacion que no permite acuerdos, generando confucion.
  • Serie: Tiene un orden secuencial, un principio y un fin.
  • Transformacion: Que tiene la capacidad de cambiar su forma fisica o intelectual.

4) Analizar los siguientes terminos desde experiencias culturales personales:

  • Tradicion: Son todos aquellos acontecimientos, vivencias que identifican una persona, grupo o regin.
  • Influencia: Capacidad para convencer y motivar una accion foranea como propia.
  • Desarrollo y evolucion: Son aquellas acciones que permiten mejorar o destruir una ideologia o grupo cultural- Es la capacidad de transformar la forma de vida positiva o negativamente.
  • Mentalidad o espiritu: Es la capacidad para expresar el sentimiento humano.

5) Libros importantes:

  • La Biblia: Por que aunque fue escrita en diferntes epocas, siempre nos esta hablando en presente y a titulo personal.
  • Cuentos: Por que estos nos mustran que la felicidad es una construccion personal que no puede estar sujeta a otro ser humano diferente a mi.
  • Poesia: Por que el amor, la amistad, el odio, entre, son frases escritas con sentimientos humanos, que nos llevan a reconocernos seres inacavados.

6) Hipotesis:

  • Quinta hipotesis:Creo que hace falta complementar las cuatro hipotesis anteriores, con esta que la defino "PASION Y SENTIMIENTO" pues aunque suene un tanto soñador. El ser humano en su complejidad, es fragil y cuando se ve acorralado por acontecimientos perturbadores se esconde en un mundo que lo lleva a la autodestruccion lenta (alcohol, drogas), que en esta realidad que vivimos es normal, pero lo peor, es que esta muerte es aprobada por los savios, idoneos y preparados encargados de la direccion de este palacio perfecto llamado tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario